top of page

Trabaja tu mente y lograrás una actitud exitosa

Nuestra vida es reflejo de nuestros pensamientos. Así de simple. Si cambiamos nuestra manera de pensar cambiaremos nuestra vida y podremos comenzar a acariciar el éxito. ¿Te atreves?

Trabaja tu mente y lograrás una actitud exitosa

La conferencista Karima Mariama-Arthur, siempre formula la siguiente interrogante a su auditorio:

“¿Cuál es la gran diferencia entre los que tienen éxito y los que no? Mentalidad. Es una pequeña cosa que hace una gran diferencia y es el principal catalizador que impulsa sus sentimientos de autoestima, competencia y confianza”.

De hecho, asegura que la gente más exitosa la tiene y, recomienda a quienes deseen lograr el éxito, trabajar para elevar su mentalidad. ¿Estamos dispuestos a embarcarnos en esta maravillosa experiencia?

Si la respuesta es afirmativa, consideremos estos pasos que nos recomienda Mariama-Arthur para comenzar a desarrollar una mentalidad exitosa. ¡Sí, lo sé! Nadie ha dicho que es fácil, pero un paso a la vez construye camino.

1.- Escucharte

Las conversaciones más importantes que puedas tener son las que sostienes contigo mismo. Tenemos que hablarnos a nosotros mismos todos los días ¡Así como lo estás leyendo! ¡No prestes oídos si te dicen que estás loco!

Y tenemos que escucharnos, no oírnos, ES-CU-CHAR-NOS.

Todas las palabras que nos decimos crean nuestros conceptos individuales. Tengamos entonces extremo cuidado con lo que expresamos.

“Siembra semillas de positivismo e inspiración, en vez de críticas y dudas”.

2.- Intenciones

Tus intenciones son las que lograrán definir el patrón de cómo navegar hábilmente por el éxito personal y profesional. En el anterior artículo ya habíamos dicho que lograr el éxito no es tarea fácil, no es una cosa de un día para otro, pero sí de mucho enfoque, constancia, método y dedicación.

Mariama-Arthur recomienda establecer las intenciones o metas, pero además nos invita a evaluar si éstas son lo suficientemente altas como para desafiar el status quo.

“Si no lo has hecho, piensa en grande y presiónate más allá de tu zona de confort. Siéntete confortable al estar incómodo, porque ahí es donde ocurre el verdadero crecimiento”.

Metas altas y fe en los más extraordinarios resultados que pudieras obtener cambiarán la manera que te presentes al mundo. “Créeme, nadie nunca ha lamentado jamás el tomar el camino y el poder de pensar en grande”.

3.- Fervor

Cuando se trata del éxito, la mundialmente conocida psicóloga Angela Duckworth dice:

"El talento cuenta, pero el esfuerzo cuenta el doble".

Tener metas definidas no es suficiente si no hay fervor de por medio. Nada nos va a llegar por obra del azar o por gracia Divina, si no le echamos un empujón, así pasemos el día entero pensando en ello.

El fervor no es más que la pasión, devoción y entrega que las personas pueden demostrar en determinadas situaciones de su vida. La pasión, la perseverancia y la disciplina son vitales para la consecución del éxito a largo plazo.

Hay que mantener el foco, pero además trabajar con confianza, constancia, determinación, método y organización si queremos lograr el éxito. La perseverancia, según Duckworth, nos ayuda a superar el deseo de renunciar, en particular cuando las cosas se ponen difíciles. ¿No les ha pasado?

4.- Estrategia

Para conseguir el éxito hay que elaborar una estrategia o metodología. Ustedes se preguntarán ¿Por dónde empiezo? Pongámonos manos a la obra y comencemos a estructurar el trabajo por pasos para obtener los resultados deseados.

Karima Mariama-Arthur sugiere cortar la meta en segmentos más pequeños para organizarla y hacerla más manejable; crear un plan estratégico con actividades programadas y posibles resultados que ayudarán a asegurar el éxito; tomar en cuenta lo que funciona y ser proactivo para hacer los ajustes que sean necesarios; abrirse a la retroalimentación y estar dispuesto a innovar en el camino.

Si se les hace más fácil, búsquense una cartulina, visualice su meta, colóquela en ella y, alrededor, comiencen a diseñar su propia metodología de trabajo. Vayan anotando cada logro obtenido y cada ajuste realizado. Determinen siempre sus objetivos en cuantía y tiempo, pues aunque no lo crean, establecer fechas nos programa inconscientemente para lograr la meta en el tiempo establecido.

5. Ejecución

Hay un refrán muy popular que dice “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Y para alcanzar el éxito hay que extraer nuestras ideas de la mente y llevarlas al mundo físico, a la realidad, Hay gente que habla mucho y hace nada o muy poco para conseguir lo que quiere.Crear una estrategia es una cosa, pero ejecutarla es otra.

Mariama-Arthur dice al respecto:

“Decide por adelantado que el tomar una acción fuerte será la prueba decisiva para tu éxito. Seguro, habrá días en los que te sentirás que no quieras trabajar o incluso desalentado. Pero eso no importa. Tu objetivo es tomar pequeños mordiscos a la manzana, hasta que finalmente la consumas toda”.

Cualquier tarea que hagan, por muy pequeña que parezca, será un paso más en el camino al éxito: una llamada telefónica, un correo electrónico, una conversación... Lo que interesa es que lo hagan, porque cada ejecución les ayudará a crear confianza en ustedes mismos. ¿No les ha pasado que con cada logro obtenido se genera una sensación de cosquilleo en el estómago? Eso es lo que nos empuja a dar el siguiente paso.

¿Están listos para manejar las probabilidades a su favor mediante el dominio de una mentalidad exitosa?

Entradas relacionadas

Ver todo
Entradas relacionadas
bottom of page