El coraje, la responsabilidad, el propósito, la humildad, la confianza, el amor y la unión y cooperación. Siete poderes, siete valores, siete virtudes que cada uno de nosotros alberga en el corazón y que, de encontrarlos, nos da una capacidad mágica de cambiar y mejorar nuestra realidad individual y colectiva.
“Los siete poderes”, libro escrito por el conferencista Álex Rovira – y el cual hemos venido desarrollando en estas últimas semanas –, te brinda herramientas para que halles, despiertes y emplees esa fuerza, ese tesoro que está oculto en tu corazón, para obrar milagros en tu vida.
Todos, absolutamente todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos preguntado ¿Para qué estoy vivo? ¿Cuál es mi misión en la Tierra? ¿Estoy haciendo lo correcto para lograr lo que quiero? Tú y únicamente tú puedes responder esas interrogantes y tú, nadie más que tú, puedes cambiar tu forma de pensar, de sentir y de actuar. ¿Por qué? Porque somos más que carne y hueso, porque tenemos un poder interno que ninguna otra especie posee: somos seres espirituales e inteligentes. Eso es una certeza.
No te afanes en buscar esos poderes en otras personas, porque esas virtudes viven en tu corazón y ese es tu mayor tesoro. Sólo tienes que comenzar por mirar en tu interior, por hacer una introspección y tomar conciencia de la necesidad de dar un vuelco a tu vida, para que puedas desvelar el secreto y veas la belleza, el amor y el poder que hay dentro de ti. “Sólo aquellos que sean capaces de descubrir que la mayor de las riquezas y el mayor de los poderes reside en su corazón, deben ser dignos de acceder al tesoro”, dice Álex Rovira.
La escritora y gurú Louise L. Hay en su libro “El poder está dentro de ti”, resume en una frase lo que el amigo Rovira narra en su famoso texto: “Hay una cosa que sana todo problema: amarse a uno mismo”.
Y es que a veces perdemos tanto tiempo esperando fórmulas mágicas que nos saquen del hoyo en que estamos metidos sin entender que las respuestas a todos nuestras preguntas las tenemos allí, en el corazón. Buscamos aprobación en terceras personas, copiamos conductas sin entender que cada ser humano es único e irrepetible con procesos cognoscitivos muy particulares, que lo que es correcto es para mí no necesariamente tiene que serlo para ti.
Hay señala que “Todos tenemos dentro una sabiduría infinita que es capaz de proporcionarnos la mejor vida posible. Aprendiendo a confiar en esa sabiduría interior podemos comenzar a introducir cambios en nuestra vida. Recuerda que el primer paso para sanar tu vida y el más importante, es sencillamente la conciencia de que necesitas un cambio. Con el tiempo, esa conciencia te permitirá ver la belleza, el amor y el poder que hay dentro de ti”.
El poder que todos buscamos “fuera” está también dentro de nosotros, fácilmente accesible, a nuestra disposición para que lo empleemos de forma positiva.
Amarte a ti mismo, aceptando la responsabilidad que tienes de generar el cambio que quieres, te permitirá deslastrarte de todas esas cargas y sentimientos negativos que arrastras contigo y que sabotean tu relación con la vida. ¡Claro que no es fácil! Pero si ya decidiste que debes cambiar, entonces diste el primer paso para liberarte de tus patrones heredados, códigos culturales y creencias sociales. Rovira sabe que realmente muy pocas personas tienen el coraje, la perseverancia, la fe, la humildad y la paciencia de mirar en su interior, desvelar el secreto oculto en sus corazones y entender que la mayor riqueza está allí mismo, tan cerquita, tan accesible, en ese órgano que late, que palpita, que bombea sangre en promedio 70 veces por minuto. Insistimos en la frase que se encuentra en el prólogo de su libro: “…El secreto que convierte en realidades los anhelos del alma descansa en el corazón de cada uno de nosotros”.
7 poderes ocultos en tu corazón El coraje no es la simple ausencia de miedo, sino la conciencia de que hay algo por lo cual vale la pena arriesgarse. El coraje convierte la amenaza en oportunidad; es el valor que nos dará la valentía para emprender nuevos caminos, para enfrentar riesgos; es el ejercicio de voluntad enfocado a conseguir nuestras metas frente a obstáculos internos o externos.
La responsabilidad es la capacidad de dar respuesta a los errores, los cambios, los fracasos y las crisis que nos presenta la vida; es el cumplimiento de las obligaciones; es el cuidado que ponemos al tomar decisiones; es la obligación de responder ante un hecho; es aprender a entender que todo revés debe ser visto como una gran oportunidad de aprendizaje y que aquel debe enfrentarse con actitud positiva y sentido común.
El propósito es la voluntad y entrega que tenemos para lograr que nuestros sueños se cristalicen; es ese algo a lo que solemos aferrarnos para continuar; es lo que da sentido a la vida, es el motor que impulsa a seguir adelante; porque los humanos estamos diseñados para encontrar un sentido a la vida, a través del amor y eso es lo que nos hace seguir.
La humildad es esa virtud que nos permite ver las cosas como son, sin las deformaciones que genera la lente de la vanidad; es una conducta, un modo de vida, una actitud; es la actitud de quien no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo; es la cualidad de la persona modesta que no se preocupa por sí misma sino por los demás; es una condición de la persona no egocéntrica; por eso es una de las virtudes más nobles del espíritu; es un signo de fortaleza.
La confianza es el poder que nos permite asumir retos aparentemente imposibles y superarlos; es la fuerza que nos eleva hacia los anhelos; es la virtud que nos lleva a superar los miedos y abandonar la zona de confort y es el valor que nos permite lograr proezas inimaginables. El amor es el poder más grande existente en el ser humano; es la fuerza capaz de darle sentido a la vida; es el motor ante el cual nada puede permanecer estático porque el amor genera amor; la pasión para realizar una hazaña o enfrentarse a un reto; en la acción conjunta de las personas que combinan sus talentos para hacer que sueños individuales y colectivos se hagan realidad; es el poder a partir del cual nacen los demás; es energía positiva; es el sentimiento que nos permite dar y recibir; es el que nos permite vivir, crecer, desarrollarnos, socializarnos y procrearnos; es fuerza de voluntad, perseverancia, constancia, coraje, determinación a la hora de hacer algo.
La unión y cooperación es el proceso de excelencia personal y de servicio al otro; sin cooperación no hay progreso ni prosperidad; es ese engranaje indispensable para obtener logros inimaginables; cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil. Cuando interiorizas y activas todos estos poderes en ti, imagina la “furia” que puede desencadenar en tu vida. Piensa en la violencia que desata un volcán en erupción y en los efectos que estos generan luego del fragor: primero, arrasan todo a su paso, y luego crean vida en abundancia.
Así mismo te pasará a ti cuando descubras ese potencial que llevas dentro y despiertes con fiereza. Ese sacudón te permitirá sacar de tu vida los miedos, lo que no sirve, lo que te ha atado e impedido a seguir; las creencias que te han dejado estancado a mitad de camino; incluso a desechar a quienes con comentarios tóxicos han truncado tu camino hacia el éxito, para dar paso a un nuevo ser humano, enamorado de ti mismo, enamorado de la vida. Nuestros pensamientos crean sentimientos y vivimos de acuerdo a ellos. Lo importante es que puedas elegir, pensar, creer y decidir lo que quieres para este momento. Lo que te ocurrió ayer déjalo atrás, ya no tiene solución; y con el mañana no puedes hacer nada aún, por eso la importancia de la elección presente, porque puedes cambiar tu vida desde este momento si decides cambiar tus pensamientos. Comienza por escoger pensamientos positivos, de prosperidad, salud, amor, buenas relaciones laborales y familiares. Todos queremos una vida de abundancia y prosperidad en todos los sentidos: afectivo, económico, laboral, familiar.
Recuerda que en una oportunidad te señalamos que la palabra tiene poder, de vida y de muerte. Por eso, cada vez que te expreses hazlo en positivo, tú eres responsable de tu vida, de lo que hagas con ella.
Louise L. Hay recomienda seguir algunos pasos para encontrar tu poder interno: Empieza por quererte a ti mismo reconociéndote como un ser humano imperfecto, aceptándote como eres, valorándote por todo lo que haces y sintiéndote bien contigo mismo.
Empieza a usar frases en positivo, de reafirmación, porque el subconsciente no distingue entre lo que es broma o lo que es serio, lo que es verdadero o falso y todo lo que digas o pienses, lo tomará como verdadero.
Analiza por qué tienes ciertas creencias, perdona a tus padres o a quienes pudieron formar parte de esa situación, pero sobre todo perdónate a ti mismo para que empieces a liberarte de esas pautas impuestas por otros.
Cree en ti y le estarás abriendo el camino a la abundancia y la prosperidad. Los límites sólo están en tu mente. Hazte responsable de tu propia vida, tú tienes el libre albedrío de elegir obrar para bien.
Nunca es tarde para empezar, reaprender, cambiar. Si estás decidido, te invito a mirar en ti, a liberarte de patrones heredados, de creencias sociales y códigos culturales, a vivir por ti y no por lo que te indiquen los demás. El tesoro está oculto en tu corazón, cava sin cesar hasta que lo encuentres. Dentro de ti está el poder para efectuar todos los cambios que desees, es una decisión personal, es una opción, y así como puedes escoger la ira, el odio o la tristeza, también puedes optar por el amor, que es la fuerza más potente que existe… Y el amor comienza en nuestro corazón, comienza por nosotros mismos. El poder está dentro de ti. El destino final es siempre tu corazón.